Que es Barderzine.

Barder-zine podría considerarse un fanzine, ya que se trata de una “mini-revista” de publicación casera y amateur de tendencias contraculturales, aunque no es precisamente una revista de, ni para fan-áticos.
La idea es bastante amplia, se presenta como un espacio para publicaciones variadas, que van desde notas de arte en general, de escepticismo y pensamiento crítico, movimientos contra-culturales, ensayos filosóficos, humor, criticas, entrevistas, etc. Dejando su forma abierta a perpetua mutabilidad para que cada número sea variado, como forma material de proponer ideas, compartir reflexiones, difundir información y contenido en general.
Es posible que cada número cuente con reediciones para corregir errores: es también un fanzine perfectible, y están invitados ustedes también a reeditarlo.
Este zine tiene como una de las propuestas difundir el pensamiento crítico, ya que lo consideramos esencial para guiar el desarrollo social de forma viable y funcional. En esto es importante la promulgación del escepticismo racional, como forma de defenderse de la gran cantidad de ideas erróneas, mitos, y demás mentiras que abundan en nuestra sociedad.
Es una forma de exponer ideas y dejarlas abiertas a la crítica, el debate y al cambio si es necesario.
También será un espacio para la divulgación de todo lo relacionado al arte en general, ya sean poetas, dibujantes, grupos de teatro, movimientos artísticos, músicos, bandas, etc. Con el fin tanto de difundir lo que hacen, como de dar a conocer lo que buscan transmitir con lo que hacen, y también como forma de integrar el arte con la ciencia, la filosofía, etc. y así generar una revista repleta de matices.

Dentro de lo que son los fanzines, abundan los “editores” newage  encargándose de difundir charlatanerías, pseudociencias, falsas-conspiraciones, escritos de características postmodernistas, tendencias políticas dudosas y potencialmente peligrosas, etc. Nuestra idea es romper con esta característica bastante común del fanzine, revista o librito “alternativo”, para proponer pensamientos que a pesar de ser alternativos, y críticos del mainstream o “cultura establecida” no caen en la falsa idea de que todo lo que contradiga, sea exótico, de apariencia subversiva, y no oficial es cierto.

Este zine es 100% independiente, hecho en casa, armado en casa, fotocopiado, y distribuido de forma personal. Así como nosotros lo hacemos, lo podes hacer vos… si te gusta la idea no dudes en hacer tu propia revista, te invitamos a que vos mismo crees tú editorial, tu revista propia, y si te molestó este fanzine hace uno vos exponiendo tu perspectiva, pero hacelo, no se necesitan ni grandes recursos, ni grandes mentes ni gran inversión para crear tu propia revista. Esta misma cumple con los valores del DIY (Do it yourself), porque queremos demostrar que unx puede hacerlo por sí mismo.
Queremos aclarar, sobre todo, que si te gusto el zine, no tengas ningún pudor de citar frases, fotocopiarlo o difundirlo, porque para eso lo hacemos. Y que si no te gusto, nos presentes tus críticas.

¿Por qué barder?

“Todos los días estoy peleando, una guerra, que no estoy ganando, contra las ideas, que me maldicen, y todas las mentiras, que me dicen” Los Crudos                                                                                                  

Por medio de este zine, nosotros pretendemos encarar una lucha contra lo que es nocivo para la sociedad en general.
Por eso “barder”, es nuestra forma, independiente, de “bardear” lo que consideramos ideas que nos “maldicen”, mentiras, mañosos engaños, y todo lo que la cultura nos ofrece preestablecido como cierto, con lo que nosotros no estamos de acuerdo, y sabemos por qué.
¿Por qué lo hacemos? Porque estamos interesados en influir en la sociedad en general de alguna forma por pequeña que sea, de difundir las ideas que consideramos más apropiadas, con el fin de generar un beneficio para la cultura con la que interactuamos. Porque somos humanos y somos responsables de guiar de la forma que creemos adecuada la sociedad de la que formamos parte. Como también de luchar contra las ideas que consideramos inapropiadas, hasta que se nos demuestre lo contrario.
La sociedad, tan acostumbrada a los engaños, suele rechazar la idea de objetividad, verdad y razón, catalogando de soberbios “dueños de la razón y la verdad” a las personas que, seguras, intentan afirmar o contradecir algo.  Con esto estamos completamente en desacuerdo, no somos relativistas, porque no todo es relativo. Sabemos que existe la realidad, que se puede estudiar, y que hay ideas mejores que otras. Esto no quiere decir que seamos los dueños de la verdad, ya que nadie es el dueño de la verdad. Pero si, difundimos lo que sabemos y pensamos, lo que momentáneamente consideramos cierto.
Por lo tanto, mientras estemos seguros de lo sabemos (o creamos saber), mientras tengamos ideas, mientras pensemos por nuestra cuenta… es nuestra responsabilidad difundirlo. Siempre y cuando, estemos abiertos a la refutación, o a que nos demuestren lo contrario, que nos den evidencia y argumentos de que nos equivocamos, para así, poder cambiar nuestras ideas,  nuestras creencias, pensamientos y cambiar nuestros conceptos.
Por lo tanto si quieren publicar ideas, poesías, dibujos, notas, pedir entrevistas, refutarnos, debatir,  criticarnos, corregirnos, etc. están invitados a escribir a:

https://www.facebook.com/SkullsSickLoverMatt
https://www.facebook.com/percybysshe.shelley.10
https://www.facebook.com/dfghy.dfrrewrfv

Cada artículo es original de Barder-zine (no tomamos nada prestado ni de internet ni de otro lugar). Las notas sin aclaración de autor fueron escritas por Matías Suarez Holze, las mismas podrán encontrarse en su blog enlapalabradenadie.wordpress.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s